Democracia OS

De Partido De La Red
Saltar a: navegación, buscar

El software Democracia OS es un espacio online para la deliberación y votación de propuestas políticas. El software propone estimular mejores argumentos y arribar a mejores decisiones de forma colectiva.

Ya se encuentra disponible una versión de prueba de Democracia OS en http://dos.partidodelared.org

Tiene dos mecanismos fundamentales: la validación de identidad y la forma de Votar. La validación de identidad garantiza que toda expresión sea 100% legítima. Para la creación de la cuenta, por el momento se requiere una dirección válida de e-mail. Más adelante, se usará NetID lo que permitirá usar cualquiera de las credenciales online (email, Facebook, Twitter) y para validar la identidad se deberá presentar una credencial ciudadana (el DNI) que acredite lugar de residencia. Adicionalmente, otros ciudadanos participantes del software deberán validar la identidad. Respecto a la forma de votar, cada ciudadano que participe podrá votar directamente las propuestas que se hagan sobre cada tema puntual (Tag), o podrá optar por acompañar en cada tema (Tag) el voto de otro ciudadano de confianza que considere que es más experto en la temática (no será una delegación automática, sino que deberá ser validada en cada votación).


Desde el punto de vista del software, es pertinente hacer las siguientes definiciones/aclaraciones:

Contenido

Código fuente

La arquitectura, diseño y seguimiento de desarrollo de la plataforma DemocraciaOS del Partido de la Red puede seguirse en nuestro repositorio público de github

Rol del Partido Político

El Partido será, a los ojos del software, un componente más del sistema que operará en el sistema de tinta y papel sobre el que corre la #DemocraciaEstancada.

Rol del Legislador

El legislador será una persona cuyas tareas fundamentales e inquebrantables serán las siguientes:

Tareas esenciales:

  1. Traduce el proyecto de ley y las órdenes del día a lenguaje coloquial dentro del sistema como Propuesta.
  2. Debe incluir un link al texto completo en www.cedom.gov.ar original que se va a discutir en el recinto.
  3. Tiene atributos especiales como usuario para definir el tiempo de voto requerido en el Estado de la Propuesta.
  4. Tiene que marcar la fecha en que se va a debatir en el recinto dicha ley.
  5. El proyecto de ley es votado en la plataforma.
  6. El legislador vota acorde a lo que fue resuelto en la plataforma.
  7. El legislador se compromete a promocionar nuevas propuestas y proyectos de ley votados en la plataforma.

Anotaciones y Sugerencias

En la sección discusión de esta pagina se plasman ideas de varios pares sobre el funcionamiento de la plataforma.

  1. Los "pares", en lo que es validación, suena muy parecido a lo que son presentaciones en academias, clubes exclusivos, etc. Pregunto, ¿el código que trae una tarjeta DNI o pasaporte no se puede leer para validarlo? Por ejemplo con la cámara de celular. O la conjunción DNI-Teléfono celular-Domicilio.
  2. En las propuestas, ¿todos pueden modificar la wiki?, ¿no es muy riesgoso?, la interpretación de una pieza legislación suele ser una tarea de abogados, cuanto menos. Quizás convendría ganarse, o tener una valoración de criterio. Algo así como "grado de confianza" en el aporte. Tipo calificación de mercadolibre, por ejemplo.
  3. ¿No debería el voto poder cambiar hasta un determinado momento?, ya que estamos redefiniendo usos y costumbres, pensemos en la posibilidad de votar hoy, y mañana leo algo que me hace cambiar de parecer, y cambio mi voto... Con una fecha límite obviamente, que es la de la votación en el recinto Pero me deja la posibilidad de indagar, discutir, y no arrepentirme después... Si hice todo a tiempo, lo cambio. (Van numeradas por comodidad, no por importancia.) Sugerencia: Se podría hacer que el voto tenga dos estados, abierto y cerrado. Puedo votar y mientras mi voto esté abierto, no se contabiliza todavía, y lo puedo cambiar, pero al momento del cierre, se confirma automáticamente. Si no, puedo confirmarlo yo antes de esa fecha y se cierra, pero ya no lo podría cambiar.
  4. ¿Hay algun soporte en papel en cuanto a, por ejemplo, la validación (entiendase: quienes son las personas que validaron la identidad del usuario X)?
  5. ¿Hay algún protocolo para designar administradores de las BDs que le dan soporte a todo esto?¿Alguna forma de responder al interrogante "quien controla al que controla"?
  6. ¿No hay ningún método para evitar la oclocracia?
  7. ¿No hay ningún método para evitar la excesiva delegación?
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas