Página principal

De Partido De La Red
Saltar a: navegación, buscar

El Partido de la Red es un partido político que propone mejorar la democracia aprovechando las virtudes de Internet. En concreto, propone un modelo de participación ciudadana que es un híbrido de democracia directa y democracia representativa.

El partido se presentó en las elecciones 2013 en la Ciudad de Buenos Aires saliendo la segunda “boleta corta” de la elección y la 9na fuerza entre 27 alternativas. Actualmente se encuentra juntando las afiliaciones necesarias para obtener la personería jurídica definitiva que exige la ley electoral. La característica distintiva de un legislador del Partido de la Red, es que su voto siempre será vinculante, lo que significa que votará en la Legislatura porteña según lo que la ciudadanía decida sobre cada proyecto de ley en la plataforma Democracia OS. Esta es una plataforma online donde el 100% de la ciudadanía podrá votar sobre cada proyecto de ley, teniendo la posibilidad de delegar su voto por temática en otro ciudadano.

Contenido

El partido político

La propuesta del Partido de la Red es que los ciudadanos puedan debatir y votar en la plataforma Democracia OS sobre los proyectos de ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No habrá barreras para la participación: todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires podrán expresar su opinión.

Habrá dos tipos de proyectos de ley sobre los que votar: votaciones sobre los proyectos que se traten en la Legislatura (presentados por otros partidos políticos), que determinarán el voto de los legisladores del Partido de la Red; y nuevas propuestas de ley surgidas de la ciudadanía, que, en caso de superar un umbral determinado, serán presentadas oficialmente en la Legislatura por los representantes del Partido de la Red.

Historia

En Mayo de 2012, un grupo de emprendedores de la sociedad civil, la tecnología, la política, la educación y la comunicación social confluyeron como pares en un espacio de debate. El debate devino en la idea de crear un software que fuera un vehículo para una #Red de #Pares con el potencial de hackear el sistema político partidario actual y transformarlo. Instalar la idea de una Democracia en Red como complemento del sistema representativo se convirtió en el objetivo.

¿Cómo puedo participar?

En caso de resultar elegido un legislador del partido, todo ciudadano residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá participar y votar en la plataforma Democracia OS.

Documentos Partidarios

El Manifiesto establece la visión de la Democracia en Red y las bases para el accionar del Partido de la Red. Es el documento que contiene la praxis, la técnica y la poesía sobre las que se funda el Partido. El texto, elaborado a partir de dispositivos de escritura colectiva, consta de cinco apartados con 12 afirmaciones de menos de 140 caracteres cada una. La forma del Manifiesto de la Red permite intercambiar el orden de las afirmaciones y, así, contener infinitas potenciales versiones.

Los siguientes documentos han sido presentados ante la Justicia Electoral de la CABA a fin de constituir al Partido de la Red, cumpliendo con la ley vigente.

Canales de comunicación

La plataforma Democracia OS

La plataforma online es una "red social de representación democrática", en la que todo ciudadano podrá deliberar y votar diariamente, a la vez que podrá delegar su voto en personas en la que confíe para cada tema. Al ser un software de código abierto y libre, estará a disposición de todas las organizaciones y partidos políticos que deseen mejorar y ampliar la democracia en otros lugares, tanto de Argentina como del mundo.

Preguntas Frecuentes

Recursos adicionales

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas