DemocracyOS

De PDRwiki
(Redirigido desde «Democracia OS»)
Saltar a: navegación, buscar

El software DemocracyOS es una plataforma online para la debatir y votar propuestas políticas. El software propone estimular mejores argumentos y arribar a mejores decisiones de forma colectiva.

Tiene dos mecanismos fundamentales: la validación de identidad y la forma de Votar. La validación de identidad garantiza que toda expresión sea 100% legítima. Para la creación de la cuenta, por el momento se requiere una dirección válida de e-mail. Más adelante, se usará NetID lo que permitirá usar cualquiera de las credenciales online (email, Facebook, Twitter) y para validar la identidad se deberá presentar una credencial ciudadana (el DNI) que acredite lugar de residencia. Adicionalmente, otros ciudadanos participantes del software deberán validar la identidad. Respecto a la forma de votar, cada ciudadano que participe podrá votar directamente las propuestas que se hagan sobre cada tema puntual (Tag), o podrá optar por acompañar en cada tema (Tag) el voto de otro ciudadano de confianza que considere que es más experto en la temática (no será una delegación automática, sino que deberá ser validada en cada votación).

Desde el punto de vista del software, es pertinente hacer las siguientes definiciones/aclaraciones:

DemocracyOS es una plataforma online, una "red social de representación democrática", en la que todo ciudadano podrá deliberar y votar diariamente, a la vez que podrá delegar su voto en personas en la que confíe para cada tema. Al ser un software de código abierto y libre, estará a disposición de todas las organizaciones y partidos políticos que deseen mejorar y ampliar la democracia en otros lugares, tanto de Argentina como del mundo.

Código fuente[editar | editar código]

La arquitectura, diseño y seguimiento de desarrollo de la plataforma DemocraciaOS del Partido de la Red puede seguirse en nuestro repositorio público de github

Rol del Partido Político[editar | editar código]

El Partido será, a los ojos del software, un componente más del sistema que operará en el sistema de tinta y papel sobre el que corre la #DemocraciaEstancada.

Rol del Legislador[editar | editar código]

El legislador será una persona cuyas tareas fundamentales e inquebrantables serán las siguientes:

Tareas esenciales:

  1. Traduce el proyecto de ley y las órdenes del día a lenguaje coloquial dentro del sistema como Propuesta.
  2. Debe incluir un link al texto completo en www.cedom.gov.ar original que se va a discutir en el recinto.
  3. Tiene atributos especiales como usuario para definir el tiempo de voto requerido en el Estado de la Propuesta.
  4. Tiene que marcar la fecha en que se va a debatir en el recinto dicha ley.
  5. El proyecto de ley es votado en la plataforma.
  6. El legislador vota acorde a lo que fue resuelto en la plataforma.
  7. El legislador se compromete a promocionar nuevas propuestas y proyectos de ley votados en la plataforma.

Anotaciones y sugerencias[editar | editar código]

En la sección discusión de esta pagina se plasman ideas de varios pares sobre el funcionamiento de la plataforma.

  1. Los "pares", en lo que es validación, suena muy parecido a lo que son presentaciones en academias, clubes exclusivos, etc. Pregunto, ¿el código que trae una tarjeta DNI o pasaporte no se puede leer para validarlo? Por ejemplo con la cámara de celular. O la conjunción DNI-Teléfono celular-Domicilio.
  2. En las propuestas, ¿todos pueden modificar la wiki?, ¿no es muy riesgoso?, la interpretación de una pieza legislación suele ser una tarea de abogados, cuanto menos. Quizás convendría ganarse, o tener una valoración de criterio. Algo así como "grado de confianza" en el aporte. Tipo calificación de mercadolibre, por ejemplo.
  3. ¿No debería el voto poder cambiar hasta un determinado momento?, ya que estamos redefiniendo usos y costumbres, pensemos en la posibilidad de votar hoy, y mañana leo algo que me hace cambiar de parecer, y cambio mi voto... Con una fecha límite obviamente, que es la de la votación en el recinto Pero me deja la posibilidad de indagar, discutir, y no arrepentirme después... Si hice todo a tiempo, lo cambio. (Van numeradas por comodidad, no por importancia.) Sugerencia: Se podría hacer que el voto tenga dos estados, abierto y cerrado. Puedo votar y mientras mi voto esté abierto, no se contabiliza todavía, y lo puedo cambiar, pero al momento del cierre, se confirma automáticamente. Si no, puedo confirmarlo yo antes de esa fecha y se cierra, pero ya no lo podría cambiar.
  4. ¿Hay algun soporte en papel en cuanto a, por ejemplo, la validación (entiendase: quienes son las personas que validaron la identidad del usuario X)?
  5. ¿Hay algún protocolo para designar administradores de las BDs que le dan soporte a todo esto?¿Alguna forma de responder al interrogante "quien controla al que controla"?
  6. ¿No hay ningún método para evitar la oclocracia?
  7. ¿No hay ningún método para evitar la excesiva delegación?

Law Markup Language[editar | editar código]

Se esta trabajando en definir un standard de estructura de datos para incorporar los datos que sean escrapeados de fuentes legislativas en todo el mundo, y que este sea un formato standar para ser leído tanto por la aplicación DemocraciaEnRed como otras que admitan el mismo standard abierto.

Law Markup Language

Interacciones del Software[editar | editar código]

Estas son algunas de las principales interacciones que ocurren dentro de la aplicación #DemocraciaEnRed:

  1. Creación de Usuario
  2. Validación de Identidad
  3. Delegación de Votos
  4. Creación de Propuesta
  5. Creación de Tags
  6. Navegación de Propuestas
  7. Funcionamientos Indeseados

Dinámicas directas con la legislatura:

  1. Propuesta hecha Proyecto de Ley
  2. Proyecto de Ley llevado a Propuesta

Pares[editar | editar código]

Un par en el sistema es un usuario registrado a quien se le valido efectivamente su identidad. El proceso de validación consiste en que una vez registrado en el sistema con una identidad online (email, Twitter, Facebook) y al mismo tiempo haber ingresado alguna identidad offline (DNI, registro de conducir, etc), haya un mínimo de 6 miembros del sistema que certifiquen que la persona recién registrada sea quien dice ser.

código: peer()

Username[editar | editar código]

Nombre de usuario con el que se va a identificar en el sistema.
string

Email[editar | editar código]

Casilla de correo de contacto.
string

Twitter ID[editar | editar código]

Usuario habitual en Twitter (opcional)
oauth

Facebook ID[editar | editar código]

Usuario en Facebook (opcional)
facebookconnect

Legal ID[editar | editar código]

Una identificación válida cotejable en una base de datos real. En Buenos Aires sería el Documento Nacional de Identidad.
integer, string

Verificado[editar | editar código]

Si fue efectivamente validado por al menos 6 otros pares del sistema. Solamente se computará su voto si fue validado.
bool

Lista de Propuestas[editar | editar código]

Cada Problemática puede contener N Propuestas sugeridas por cualquier usuario del sistema.
proposal()

Propuestas[editar | editar código]

Una propuesta es la síntesis de una idea que compite con otras (no de forma excluyente, dado que un usuario puede votar sobre mas de una propuesta por Problemática) para ser considerada por el legislador gateway.

código: proposal()

Titulo[editar | editar código]

Una síntesis en no mas de 100 caracteres sobre la propuesta.
string

Descripción[editar | editar código]

Una descripción en rich text sin límite de extensión. Se puede incluír video, imagenes y links.
string

Región Geográfica[editar | editar código]

Puede ser calle, barrio, ciudad, provincia, nación, continente o globo.
googlemaps

Urgencia[editar | editar código]

Puede estar delimitada para ser resuelta en 1 día -corto plazo- o 20 años -muy largo plazo-
timestamp

Autor[editar | editar código]

Un solo autor por propuesta. Las propuestas no tienen dinámica de wiki.
peer()

Etiqueta[editar | editar código]

Sólo una etiqueta (o tag) se puede asignar a cada propuesta. Esta etiqueta definirá cuanto poder tendra cada votante sobre la misma.
tag()

Estados[editar | editar código]

Una propuesta atraviesa varios estados hasta ganar estatus legislativo. El creador de la propuesta define los tiempos correspondientes a cada estado (habrá establecido un mínimo y un máximo).
status

Los estados son secuenciales y son los siguientes, donde uno termina siendo trigger del siguiente:

  1. Se sube a la plataforma en lenguaje coloquial y se discute entre todos los pares e interesados en el tag correspondiente.
  2. El creador de la propuesta puede incorporar todas las modificaciones deseadas al proyecto.
  3. Se vota por Si o por No si se avanza con esta propuesta en la legislatura.
  4. El legislador la termina de armar en lenguaje legislativo.

Voto[editar | editar código]

Ofrece las opciones para votar. Puede haber voto positivo o voto negativo. Si una persona delegada ya emitió su voto, la interfaz informa respecto a como voto esta persona y uno debe Confirmar o Modificar el voto. El delegado nunca termina de votar por uno, así el sistema asegura la meta de que todo votante deba estar mínimamente informado sobre lo que se está debatiendo.
vote()

Etiquetas[editar | editar código]

Cada etiqueta (o tag) es un objeto en el sistema que determina el criterio sobre el que se realiza la delegación de un voto y se cataloga una propuesta. La creación del diccionario de etiquetas es abierto y libre, por lo cual los usuarios tienen el poder de ir extendiendo ese universo de tópicos a medida que el sistema contemple aspectos cada vez mas detallados a resolver.

código: tag()

Nombre[editar | editar código]

Para compatibilizar la plataforma con otras redes sociales, toda etiqueta debe ser referida con un numeral antes, por ejemplo: #transporte, #economia, #seguridad
string

Definicion[editar | editar código]

La definición de cada etiqueta será colectiva en forma de wiki.
wiki

Voto[editar | editar código]

El voto es un componente que registra el input de cada usuario (peer()) del sistema sobre una propuesta dada. vote()

Input[editar | editar código]

Mientras la Problemática aún se encuentra abierta a votación, el input del voto está activo. Si un delegado no emitió su voto, muestra por default ingresar un Voto Positivo o un Voto Negativo. Si el delegado emitió voto en la propuesta especificada, se muestra como es que voto el delegado y el usuario debe Confirmar ese voto o Modificarlo a su propio criterio, sino su voto no será tenido en cuenta.

Resultado[editar | editar código]

El sistema en su primer versión siempre mostrará el resultado (parcial o final) de toda propuesta constantemente.

Quorum[editar | editar código]

Si aplica un criterio de Quorum en el sistema (por ejemplo: mas del 30% de los usuarios registrados debe votar), esto alertará sobre si dicho criterio esta cumplido o no.
bool

Primer Funcional[editar | editar código]

Una primera version del documentación sobre el software esta siendo mantenida aca

Versión de prueba[editar | editar código]

La versión de DemocracyOS disponible en http://dos.partidodelared.org/ es una versión de prueba y permanecerá en este estado hasta, a más tardar, marzo de 2014.

Cronograma[editar | editar código]

Hasta marzo de 2014

  • Vamos a usar el sitio web para ir practicando votar y debatir sobre los despachos que se están tratando, aunque las votaciones por el momento no tengan un impacto real en la legislatura.

Marzo de 2014

  • Recomienza el año legislativo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Comienza su trabajo la nueva configuración de la Legislatura de Buenos Aires.
  • Todos los despachos pierden estado parlamentario en la Legislatura. Es decir: los proyectos de ley no aprobados antes del 10/12 (ni tratados en sesiones extraordinarias) vuelven a foja cero y deben pasar nuevamente por comisiones para obtener despacho y poder ser tratados en recinto.
  • Vamos a archivar todos los despachos del sitio web.
  • Los usuarios que no hayan validado su identidad no van a poder seguir usando el sitio web. La validación de identidad será presencial y se verificará tanto la identidad del usuario (mediante DNI) como su pertenencia al padrón electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más detalles sobre esto cuando esté cerrado el circuito de validación de usuarios.

A partir de marzo de 2014

  • Vamos a ir cargando los despachos que surjan de la Legislatura Porteña.

Otras posibilidades[editar | editar código]

Estamos explorando la posibilidad de una instancia dentro de DemocracyOS para tratar temas de impacto nacional, o no necesariamente circunscriptos a C.A.B.A. durante el 2014. La validación de identidad real es algo a resolver en este aspecto.

Enlaces[editar | editar código]