Preguntas frecuentes

De PDRwiki
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Sobre el Partido de la Red[editar | editar código]

¿Qué es el Partido de la Red?[editar | editar código]

El siglo XXI es muy diferente al siglo XX. La introducción de la tecnología a nuestra vida cotidiana han desatado un cambio cultural que no tiene vuelta atrás. Tenemos nuevas experiencias, nuevos aprendizajes.

Internet modificó la manera en que nos relacionarnos, creamos y producimos. Pero no entró en un espacio fundamental: la Política.

El #PartidodelaRed nace para proponer algo políticamente nuevo: usar internet para crear diputados más permeables, más controlados, más orientados a las ideas.

Queremos canalizar la energía de los cientos de miles de ciudadanos que se encuentran diariamente en la Red. Para eso, vamos a poner todos los proyectos de ley que se voten en la Legislatura en nuestro sitio web: los vamos a explicar, los vamos a debatir y los ciudadanos los van a votar.

El compromiso de nuestros representantes es respetar TAL CUAL ese mandato. Si una mayoría de los ciudadanos decide que hay que votar “SÍ” en una Ley, vamos a votar “SÍ”.

Así, mediante un software (#DemocracyOS), el #PartidodelaRed propone un cambio cuantitativo y cualitativo en la forma de participar de los ciudadanos: queremos tender un puente entre representantes y representados para ponerlos, literalmente, a un click de distancia.

¿Quiénes son?[editar | editar código]

Somos un grupo de personas de diferentes sectores y orientaciones reunido para pensar estrategias y actividades para fortalecer la calidad del sistema democrático.

Si bien actuamos en un territorio específico, nuestro espíritu se refiere a todos los habitantes del mundo: nos sentimos globales.

¿Cómo se financian?[editar | editar código]

Financiamiento colectivo: logramos juntar un capital inicial entre todos los pares fundadores del Partido. Trabajamos, también, en conjunto a organizaciones como Ideame y Kickstarter.

¿Cómo se originó el proyecto?[editar | editar código]

Exactamente, el 22 de Abril de 2012 Esteban Brenman y Santiago Siri se preguntaron sobre la posibilidad de crear un "partido de internet", una especie diputado "troyano" en el Congreso, un diputado que votara siempre acorde a lo que se consensuara en la Red. Florencia Polimeni, ex-legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, casada con Esteban, validó la idea: "me gusta. Lo que es seguro es que es mejor que lo que hay ahora. Puede funcionar, si quieren, los ayudo". Al poco tiempo, serían cuatro: Gonzalo Argüello fue vital para continuar desarrollando los conceptos. Gonzalo convocaría a Agustín Frizzera, sociólogo, con experiencia en la academia, proyectos sociales y la Legislatura porteña. A este equipo ya multifacético, se agregaría Pia Mancini, politóloga, con experiencia en campañas políticas.

El Partido toma cuerpo con la llegada de nuevos pares provenientes de la política, la tecnología, el periodismo, la comunicación, el cine, la filosofía, entre otras disciplinas. A todos nos une la intención de re-pensar la democracia en tiempos de la Red. El arduo trabajo de redactar el Manifiesto de la Red entre 50 personas fue el primer paso hacia la conformación del proyecto político.

¿Van a participar de las elecciones de Octubre?[editar | editar código]

Sí!! aspiramos a ganar bancas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué los diferencia de un partido político tradicional?[editar | editar código]

El #PartidodelaRed es el representante local de un movimiento global que propone la utilización de las nuevas tecnologías para la democratización de la vida pública.

Nos diferenciamos de los partidos tradicionales en la forma de ver el mundo actual, en general, y la política, en particular. El mundo presenta problemas cada vez más complejos y el involucramiento de las personas en movimientos ciudadanos de consecuencias efectivas es cada vez más indispensable. El uso de las redes sociales, cada vez más habitual, permite pensar en votar todos los días, en vez de sólo una vez cada 2 o 4 años.

Pero, sobre todo, el #PartidodelaRed organiza sus ideas en base a un software, de inteligencia colectiva. Así, el #PartidodelaRed propone un nuevo ejercicio ciudadano, más abierto, que privilegia el compartir por sobre el competir, que depende del flujo continuo de información transparente.

Un político tradicional puede tener un número bajo (limitado) de ideas. La inteligencia colectiva del #PartidodelaRed habilita un número alto (ilimitado) de ideas.

¿Lo que proponen es gobernar vía las redes sociales e internet?[editar | editar código]

Una definición así, banaliza la propuesta. Lo que queremos es aprovechar las nuevas tecnologías para empoderar a los ciudadanos, vencer las limitaciones de espacio y tiempo que nos impiden encontrarnos, y debatir en el marco de una asamblea masiva. Entendemos las nuevas tecnologías como un medio para conectarnos, encontrarnos y agruparnos en función de intereses comunes. Lo que internet nos da es la oportunidad de informarnos, proponer y debatir (a muy bajo costo y a escala masiva) asuntos que afectan nuestra vida cotidiana.

¿Son de izquierda, de derecha o de qué?[editar | editar código]

El Partido de la Red vota en función de su inteligencia colectiva, de la toma de decisiones en red. Dado que la posición del #PartidodelaRed frente a cada tema se decide colectivamente, su alineación política será dinámica y dependerá de los ciudadanos que participen en cada una de las proyectos de ley en debate.

El #PartidodelaRed construye su posición política en base a la adhesión o rechazo de proyectos e ideas. Los pares pueden configurar y re-configurar sus grupos de pertenencia ante cada propuesta política en particular.

¿Tienen algún vínculo con otros partidos políticos?[editar | editar código]

No. Hay pares con experiencia política previa, pero el Partido de la Red no tiene ningún tipo de alianza, frente u otro tipo de vinculación con otro partido.

¿Puede pensarse un partido de la "Red" o de Internet?[editar | editar código]

Creer que un partido pueda ser "de la Red" es mirar con el prisma del pasado el potencial del futuro. La Red constituye un nuevo paradigmas cultural, social y económico. La Red no es una tecnología, es una Cultura.

Si bien su rasgo principal es el uso del software como instrumento, el #PartidodelaRed también contempla protocolos presenciales.

¿Tienen experiencia o "calle" como para meterse en política?[editar | editar código]

Varias de las personas que integran el #PartidodelaRed (ver Integrantes del Partido) han gestado y creado emprendimientos de toda índole (tecnológicos, sociales, políticos, culturales, educativos). Confiamos en nuestra capacidad para ejecutar y concretar lo que nos proponemos.

El #PartidodelaRed está constituido por personas informadas, sensibles a los problemas cotidianos, que valoran los diversos recorridos culturales y la respuestas creativas.

¿Por qué son un partido que sólo está en la Ciudad de Buenos Aires?[editar | editar código]

Por algún lado teníamos que empezar, y aquí vivimos muchos de los que fundamos de este proyecto. La idea es que esta experiencia sirva como demostración (y aprendizaje) para que otras ciudades lo intenten.

¿El acceso a internet no es algo excluyente o para un sector social nada mas?[editar | editar código]

La misión del #PartidodelaRed implica ANULAR la brecha digital.

Si el encuentro entre política y tecnología es inevitable, la vocación y objetivo último del #PartidodelaRed es ser un caso testigo de lo que pueden aportar las TICs al ámbito político.

La web llegó a 2 400 millones de personas, 1/3 de la humanidad en dos décadas: 20 veces mas rápido que la televisión, o 10.000 veces mas rápido que la imprenta. En países periféricos como Tanzania, Etiopía e India, internet llega a lugares donde el Estado nunca ha llegado. En Kenya, el modelo más económico de smartphone (Android, US$ 80) vendió 350.000 unidades en 1 día.

Además, programas globales de "One Laptop Per Child" (en Argentina, "Conectar Igualdad"; en Ciudad de Buenos Aires "Plan Sarmiento") han acortado de forma considerable la brecha tecnológica en los últimos cinco años. Esta tendencia crecerá de forma exponencial.

Numerosos estudios indican que internet cruza barreras sociales, geográficas, culturales y económicas. El #PartidodelaRed busca potenciar y democratizar la cultura de participación y transparencia hasta volverla un acto cotidiano.

¿Cómo ven la coyuntura? Por ejemplo, ¿están a favor o en contra del Metrobús en la Avenida 9 de julio?[editar | editar código]

La postura del #PartidodelaRed frente a temas coyunturales la da el voto de sus pares. El #PartidodelaRed construye su posición política en base a la adhesión o rechazo de proyectos e ideas de los participantes de Democracia OS. Los pares pueden configurar y re-configurar sus grupos de pertenencia ante cada propuesta política en particular.

Sobre Democracia en Red[editar | editar código]

¿Qué es Democracia en Red?[editar | editar código]

La #DemocraciaEnRed busca abrir el ancho de banda de la participación ciudadana (hoy limitada a votar cada 2 años), incorporando el uso de las nuevas tecnologías digitales. La #DemocraciaEnRed habilita que se pueda votar directamente sobre cualquier propuesta o, al menos, delegar el voto a un delegado-conocido (un proxy) en determinado tema específico.

Experiencias previas de este estilo, aún escasas, fueron denominadas "democracia liquida". El Partido Pirata en Alemania utiliza internamente un software denominado "Liquid Feedback" para las tomas de decisiones partidarias.

El rasgo distintivo de la #DemocraciaEnRed es que permite una delegación horizontal en un esquema de abajo hacía arriba. Dentro de nuestro software, uno puede delegar su voto tanto a un amigo de confianza como a un representante formal. La intención es potenciar los nodos mas idóneos frente a temas específicos y que les competen. De esta forma, se teje (y se re-teje) una red de influencias orientada a crear inteligencia colectiva. Desde luego, cada persona retiene el derecho sobre sus opiniones y, siempre que uno lo desee, puede retomar el poder sobre la decisión sin pedirle permiso al delegado.

La #DemocraciaEnRed es la piedra angular de nuestra concepción político-filosófica.

¿Promueven una democracia directa?[editar | editar código]

No, proponemos un híbrido entre democracia directa y democracia representativa. Queremos fortalecer y mejorar la calidad de la democracia representativa a partir de mecanismos más potentes de participación ciudadana. Buscamos acercar, fortalecer y mejorar el lazo entre representante y representado, convencidos de que el resultado será una mejor práctica política.

Sobre el Software[editar | editar código]

¿Dónde se puede ver cómo será el Software?[editar | editar código]

Nuestra plataforma está disponible en http://dos.partidodelared.org. Más detalles sobre esta versión se especifican acá.

¿Cómo pueden evitar que las votaciones sean “operadas” y se viole el espíritu de la plataforma?[editar | editar código]

Para votar, los ciudadanos-usuarios tienen que dar su identidad real y estar empadronados en la ciudad. En cuanto a la seguridad de nuestro sistema, va a estar bien protegido de accesos y acciones no autorizadas: la única manera de que un voto se haga efectivo es si ese ciudadano realmente vota. De ahí en más, queda al criterio y buena voluntad del ciudadano quién es dueño de su voto y qué hacer con él. Nosotros apostamos a que haya muchos ciudadanos comprometidos y participando. Si somos muchos, se hace virtualmente imposible "operar" un resultado.

¿Y si los demás Partidos los copian del software ?[editar | editar código]

Estaremos felices. Nuestro objetivo es incidir para que cada vez más gente participe activamente en política a través de las nuevas tecnologías. Consideramos que los partidos políticos son actores fundamentales de nuestro sistema; si optan por el camino de la transparencia y la participación, lo celebramos.

¿Cómo funciona el software?[editar | editar código]

Los detalles sobre el software se especifican en la sección Democracia OS.

¿Está disponible el código fuente?[editar | editar código]

Si, todo el código de nuestro software estará en un repositorio abierto y libre en GitHub, la plataforma open source mas popular actualmente. En el futuro expondremos un usuario con permisos de lectura con acceso a listar todos los archivos de las carpetas en donde corre la aplicación para que pueda verificarse que el código que se está ejecutando en los servidores es idéntico al publicado en GitHub.

¿Cuándo se va a lanzar?[editar | editar código]

Actualmente tenemos un prototipo sujeto a pruebas internas y nuestra meta es poder abrir el software antes de las elecciones legislativas de Octubre 2013.

¿Cómo será la seguridad informática del software?[editar | editar código]

Será de características similares a la de online banking o de sitios de pagos por Internet. Nuestros servidores no son físicos, sino virtualizados sobre infraestructuras de cloud computing de alta seguridad. Al tratarse de máquinas virtuales, ataques realizados sobre los proveedores del servicio cloud se resolverían muy fácilmente cambiando de hardware, aislando al atacante en el hardware teóricamente vulnerado y sin que ello implique para nosotros una baja en el servicio. A su vez, el acceso manual a la base de datos tampoco sería posible ya que la plataforma sólo permite la comunicación directa entre nuestros servers y la base de datos, y no es posible tocarla por fuera de eso. Asimismo, toda actividad en el sistema está auditada y es registrada, con lo que en el peor de los casos, de existir un ataque exitoso, el sistema podría ser revertido a su estado anterior al ataque.

Sobre el Legislador de la Red[editar | editar código]

¿Quiénes son los candidatos?[editar | editar código]

Esta es la lista de candidatos, elegidos según la Carta Orgánica.

¿Cómo definieron las listas de candidatos?[editar | editar código]

Por consenso de los miembros activos del partido. Quienes quisieron formar parte de la lista, contaron por qué querían hacerlo. Luego, entre ellos, decidieron la posición que ocuparía cada uno en la lista . Con la aprobación por unanimidad del resto de los presentes, celebramos la decisión.

¿Cuáles son sus responsabilidades?[editar | editar código]

  • Los representantes del PdR no podrán apartarse del mandato de la Red, Si su posición personal no está en concordancia con lo que propone la Red, podrán expresar su diferencia. Pero no podrán realizar un voto contrario al definido en el software del Partido de la Red.
  • Los representantes del PdR deberán respetar las leyes, la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
  • Los representantes del PdR tienen la obligación de proveerle a la Red la mayor cantidad de información posible para intentar resolver la asimetría de información en el debate legislativo.
  • Los representantes del PdR deberán realizar una rendición de cuentas semanal, mensual y anual de acuerdo a un formato estándar.
  • Los representantes del PdR deberán entender su lugar dentro de un colectivo. Así, las bancas son patrimonio del Partido de la Red y no de la persona.

¿Cómo se aseguran de que el legislador no vote de otra manera?[editar | editar código]

Mas allá del juramento y su compromiso con el electorado del #PartidodelaRed, si el Diputado de la Red opta por votar de una manera incompatible acorde a lo resuelto en el sistema online será expulsado del Partido.

Sobre proyectos y leyes[editar | editar código]

¿Qué pasa si se somete a votación un proyecto de ley que restringe o niega ilegitimamente derechos a minorías étnicas o religiosas o persigue a quienes expresan ideas políticas amparadas por la Constitución Nacional?[editar | editar código]

Un proyecto de ley con tales características no será tratado ni sometido a votación. Los proyectos de ley no pueden alterar, contradecir o negar los derechos y garantías consagrados en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Constitución Nacional. Por aplicación del principio de supremacía constitucional (art. 5 y 31 de la C.N.) cualquier proyecto de ley es sometido a un “control de constitucionalidad” previo por el legislador, es decir, se controla que no esté en contra de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos incorporados a la constitución por imperio del art. 75 inc. 22, y aquellos consagrados en la Constitución de la CABACiudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué ocurre con propuestas xenófobas, racistas, etc? ¿Pueden debatirse en la plataforma?[editar | editar código]

No. En la plataforma no se tratará ningún asunto que contradiga la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados. Tampoco asuntos que contradigan el Manifiesto de la Red.

¿Cómo representan a las minorías en la plataforma?[editar | editar código]

Con nuestra plataforma online, los grupos minoritarios tendrán más posibilidades de dar a conocer sus inquietudes que con el sistema vigente. Todos aquellos que tengan ganas de proponer algo podrán hacerlo y, si tienen el suficiente apoyo, nuestros legisladores presentarán la propuesta a la Legislatura.

Sobre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires[editar | editar código]

¿Qué es la Legislatura porteña?[editar | editar código]

La Legislatura porteña es el Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está compuesta por 60 diputados, elegidos por voto directo (Art. 68 CCBA) Cada diputado dura cuatro años en sus funciones, y la Legislatura se renueva por mitades cada 2 años.

El Vicejefe de Gobierno ejerce la Presidencia de la Legislatura, conduciendo los debates y contando con poder de voto sólo en caso de empate.

La Legislatura tiene su sede en Perú 160 (entre las calles Hipólito Yrigoyen y Diagonal Julio A. Roca), en el edificio conocido como Palacio Ayerza que se distingue por su torre de 97 metros coronada por un reloj.

¿Cómo funciona la legislatura de CABACiudad Autónoma de Buenos Aires? ¿Cuándo se junta, cómo opera?[editar | editar código]

Las sesiones de la Legislatura pueden ser ordinarias, extraordinarias o especiales.

  • Sesiones ordinarias: son las que tienen lugar todos los jueves, entre el 1ro de marzo y el 15 de diciembre de cada año.
  • Sesiones extraordinarias: son las que se desarrollan entre el 16 de diciembre y el último día de febrero, con temario específico.
  • Sesiones especiales: son las que cuentan con convocatoria y temario específicos.

La Legislatura puede ser convocada a sesiones extraordinarias y especiales de distintas maneras: 1) a solicitud de un tercio del total de los Diputados; 2) por el Jefe de Gobierno o el Presidente de la Legislatura ante razones de gravedad y urgencia; 3) en caso de recepción de un decreto de necesidad y urgencia durante el receso.

Para entrar en sesión, la Legislatura debe contar con la mayoría absoluta del número total de Diputados; es decir, cuando se encuentren presentes al menos 31 Diputados. Cualquier votación requiere dicho quórum.

Las sesiones de la Legislatura son públicas, transmitiéndose sin excepción a través de http://www.legislatura.gov.ar

¿Qué proyectos se tratan en la Legislatura?[editar | editar código]

Los proyectos que se tratan en la Legislatura pueden ser:

  • Proyectos de ley: toda moción o proposición destinada a crear, modificar, sustituir, suspender o derogar una ley, institución o norma de carácter general.
  • Proyectos de resolución: un pedido de informes con preguntas al Poder Ejecutivo, indicando expresamente el plazo dentro del cual debe contestar obligatoriamente.
  • Proyectos de declaración: toda proposición destinada a reafirmar las atribuciones de la Legislatura, expresar una opinión del Cuerpo sobre cualquier hecho de carácter público o privado; o a manifestar la voluntad de que el Poder Ejecutivo practique algún acto en tiempo determinado.

¿Qué temas se tratan en la Legislatura?[editar | editar código]

La Legislatura se ocupa, entre otros, de estos temas:

  • Expropia bienes sujetos a utilidad pública.
  • Sanciona el presupuesto de la Ciudad.
  • Modifica los Códigos (Contravencional y de Faltas, de Planeamiento Urbano, Ambiental, de Edificación, Contencioso Administrativo, Tributario, Alimentario y los Procesales).
  • Nombra sitios públicos, dispone el emplazamiento de monumentos y esculturas y declara monumentos, áreas y sitios históricos.
  • Legisla la preservación del patrimonio cultural.
  • Establece impuestos y tasas.

¿Cómo puede uno, hoy en día, presentar proyectos? ¿De qué manera el PdR apalancaría estas instancias de participación?[editar | editar código]

Los ciudadanos de CABACiudad Autónoma de Buenos Aires pueden presentar proyectos de ley en la Legislatura, para lo cual se debe contar con las firmas válidas de 4000 ciudadanos. Una vez ingresados estos proyectos, la Legislatura debe sancionarlos o rechazarlos dentro del término de doce meses.

No son objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a la reforma de la Constitución, tratados internacionales, tributos y presupuesto.

¿Qué son las comisiones? ¿Cómo y quiénes participan en las mismas?[editar | editar código]

La Legislatura tiene 24 comisiones permanentes, 11 comisiones especiales y 2 Juntas.

Las comisiones, contando con pericia en temas determinados, tratan previamente cada proyecto que ingrese a la Legislatura. La designación de los diputados que integran las Comisiones se hace respetando la proporción que los sectores políticos representan en la Legislatura, así como la diversidad de género.

Todas las reuniones de Comisión son públicas. Una vez abierta la reunión de una Comisión, y durante la primera media hora, el Presidente o Presidenta debe invitar a los ciudadanos o representantes de organizaciones no gubernamentales a que expongan, oralmente o por escrito, sus opiniones sobre los temas en tratamiento.

Finalmente, la Legislatura habrá de votar los resultados del tratamiento en Comisión, con la excepción del tratamiento ‘’sobre tablas’’.

¿Qué son los proyectos "sobre tablas"?[editar | editar código]

El tratamiento sobre tablas es una moción para considerar inmediatamente un asunto, con o sin despacho de Comisión. Para ser consideradas las mociones de tratamiento sobre tablas se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los votos de los Dipùtados presentes en la sesión.

¿Cuántos proyectos se presentaron en el último año?[editar | editar código]

En 2013 (al 13-09), se presentaron 2015 proyectos.

¿Mediante qué canales se puede acceder actualmente a los proyectos que se tratan en la Legislatura? ¿De qué manera el PdR facilitaría el acceso de los mismos?[editar | editar código]

Actualmente, la Legislatura ofrece a través del CEDOM (http://www.cedom.gov.ar/) los proyectos de ley (texto original) y, por otro lado, el texto final de las leyes que han sido promulgadas.

Por lo general, el texto original de un proyecto de ley no coincide con aquel que es tratado en el recinto (que recibe el nombre de DespachoProyecto de ley que ya tiene el visto bueno de la comisión que debe tratarlo.). Lamentablemente, y a pesar de tratarse de información de caracter público, no hay forma de acceder online a estos textos. Si bien los legisladores tienen acceso completo a ellos mediante el software interno de la Legislatura (Labor Legislativa), la única forma que tiene un ciudadano de acceder a esta información es presentándose físicamente en la Legislatura.

Los legisladores del PdR tendrían acceso ininterrumpido a las versiones digitales de los despachos y publicarían los mismos a través de DemocracyOS, dado que todo Legislador tiene acceso irrestricto a Labor Legislativa. El PdR también prevé un proyecto para generar una API pública que permita que cualquier software, y no sólo DemocracyOS, consulte el contenido de Labor Legislativa sin ninguna restricción.

¿Qué es la Tribuna Popular?[editar | editar código]

La Tribuna Popular es la posibilidad de efectuar planteos en la sesión de la Legislatura, sobre temas de especial interés para la Ciudad, por parte de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos. Las manifestaciones son de 10 a 15 minutos.

Comunas: las unidades administrativas de CABACiudad Autónoma de Buenos Aires[editar | editar código]

Desde 2005, las Comunas son las unidades administrativas en las que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La delimitación de las mismas se estableció buscando un equilibrio demográfico, en consideración de aspectos urbanísticos, económicos, sociales y culturales. En total, 15 comunas componen la ciudad.

Contrariamente, la clasificación del territorio por Barrios corresponde a las unidades geográficas en la que antiguamente se encontraba dividida la ciudad. Los límites de los barrios más antiguos coincidían con los de las antiguas parroquias del siglo XIX. La clasificación por Comunas respeta los límites barriales, sin embargo, ya que ningún barrio pertenece a dos comunas distintas. Caballito, Recoleta y Palermo, cabe destacar, son las únicas zonas donde la definición barrial coincide con la comunal (estos Barrios son en sí mismos una Comuna). [El tango exagera: no son 100 los barrios porteños, sino 48]

Sobre Elecciones Legislativas en CABACiudad Autónoma de Buenos Aires 2013[editar | editar código]

¿Por qué no se presentaron en las P.A.S.O.?[editar | editar código]

Porque nuestra lista es sólo para legisladores de la ciudad, para las que no hubo P.A.S.O.

¿cómo financiaron la campaña?[editar | editar código]

Rendición de gastos transparente

El 10 de diciembre de 2013 se realizó la presentación ante la Auditoría General de la Justicia Electoral del INFORME FINAL DE CUENTAS (Informe económico y Certificación) - en proceso de aprobación.

En esa oportunidad el Partido de la Red cumplimentó las exigencias legales de todo Partido Político respecto del control y declaración de los ingresos y egresos económicos utilizados para realizar una Campaña electoral. En este caso, para su primera participación en unas elecciones, tal como ocurrió el pasado 27 de octubre.

El informe, avalado por una Contadora pública, incluyó la descripción del detalle de los:

  1. Ingresos: Aportes recibidos, extracto y constancia de cierre de la Cuenta Corriente del Partido en el Banco Ciudad.
  2. Gastos: Facturas de compra por publicidad de afiches en vía pública, por la contratación de servicios de publicidad en Google, Facebook, Twitter, You Tube y facturas de compra por la impresión de boletas electorales.

Así como los montos exactos respecto de donaciones recibidas por:

  • Aporte privado por valor de $ 208.602,78 (incluye el financiamiento colectivo de la campaña para el pago de boletas de Idea.me $ 33.939,77)
  • Aporte público por un valor de $ 34.335,41.

Dando un total de ingresos de $ 242.938,19 utilizados para el pago de:

  • Propaganda Gráfica $ 78.117,60
  • Medios de Comunicación Social $ 128.887,55
  • Impresión de boletas $ 35.000,00
  • Otros Gastos $ 933,04

Comprendemos que hablar del dinero recibido y utilizado para actividades políticas en Argentina, suele tocar la fibra sensible de todos. Largos años de historia nos han demostrado que la corrupción no se mantiene ajena, y las campañas políticas pre electorales no serían la excepción.

Desde el Partido de la Red siempre hemos hablado sobre la importancia y necesidad de transparencia en todos los procesos políticos. No vemos la razón para que esto no suceda.

El PdR es lo que decimos, lo que hacemos. Lo que se ve.

Críticas habituales[editar | editar código]

¿Puede pensarse un partido de la "red" o internet?[editar | editar código]

La Declaración de Principios y nuestras Bases de Acción Política estan disponibles en esta misma Wiki. Iremos volcando más contenido orgánico acorde a los que solicita la ley de partidos políticos en Argentina.

Sin embargo, creer que un partido no puede partir de ser "de la Red" es mirar con el prisma del pasado el potencial del futuro. La Red encarna todo un caudal de nuevos paradigmas respecto al orden cultural, social y económico en el globo. Su rasgo principal es el uso del software como instrumento y la inteligencia colectiva como fuente de ideas y acción. La Red no es una tecnología, la Red es una cultura.

¿Tienen experiencia o "calle" como para meterse en política?[editar | editar código]

Varias de las personas que integran este partido (ver Integrantes del Partido) han gestado y creado emprendimientos de toda índole (tecnológicos, sociales, políticos, culturales, educativos) que demuestran su capacidad para ejecutar y concretar lo que se proponen. El emprendedorismo es un rasgo de particular pronunciamiento en las nuevas generaciones y son validaciones de "calle" desde la práctica y no desde la retórica superficial.

Trabajamos mirando hacia el futuro. Lo que no significa que no seamos concientes de que dependemos de un pasado que también nos constituye. Sabemos que enfrentar un cambio de paradigma es un desafío que nos exige navegar entre "lo nuevo" y "lo viejo".

Somos un grupo de personas que valora los diversos recorridos culturales de cada par y considera que en cada uno hay un potencial que puede colaborar a buscar respuestas creativas y sensibles a los problemas cotidianos de la vida en sociedad.

Hemos recorrido diversas calles y sabemos que hay calles viejas. Ahora hay que construir las calles nuevas.

¿El acceso a internet no es algo excluyente o para un sector social nada mas?[editar | editar código]

La vocación y objetivo último del partido de la red es ser un caso testigo de lo que pueden aportar las TICs al ámbito político. Pretende acelerar y crear conocimiento sobre este encuentro inevitable. Todas las estadísticas y predicciones indican sin lugar a dudas que la penetración de internet y de dispositivos c conexión (falta dato) está sucediendo aceleradamente y de manera masiva en todos los ámbitos geográficos, culturales y económicos. El partido de la red busca que esto potencie y democratice la cultura de participación y transparencia hasta volverla algo un acto cotidiano.

Para aclarar estadísticas: La web llegó a 2 400 millones de personas, 1/3 de la humanidad en apenas 20 años. Esto es 20 veces mas rápido que la televisión, o 10.000 veces mas rapido que la imprenta. En los países mas periféricos, como Kenya, Tanzania, Etiopía e India, la red incluso llega a lugares donde el Estado nunca se ha hecho presente. Recientemente la revista Technology Review del MIT [1] publicó que en Kenya el modelo mas económico de smartphone vendio un record de 350.000 unidades en 1 día, se trataba de un Android a USD 80. La popularidad de estos dispositivos en países marginados, se debe a que brindan a muy bajo costo toda la infraestructura de comunicación, educación e incluso banca para una aldea que se encuentra despojada de esos beneficios por incapacidad del Estado. ¿Porqué banca? En varios pueblos del mundo, el dueño del smartphone ofrece minutos teléfonicos a los otros miembros de la comunidad como si se tratara de una moneda. En India incluso hay pueblos cuyos almacenes ofrecen los productos en minutos en lugar de la moneda del país. Este dispositivo ademas trae comunicación al mundo y acceso a los recursos educativos mas vastos y diversos.

También, a raíz de programas globales como One Laptop Per Child, o en Argentina los programas municipales como el Plan Sarmiento y a nivel nacional con el Plan Conectar Igualdad, los Estados se han encargado de acortar de forma considerable la brecha tecnológica en los últimos cinco años. Esta tendencia, no solamente continuará, sino que crecerá de forma exponencial a medida que la red se vuelve un derecho inalienable. En la Ciudad de Buenos Aires, nuestro primer distrito, un 70% de los hogares cuenta con conexión a internet.

Es misión del Partido de la Red no solamente acortar la brecha digital, sino esencialmente anularla.

¿Que pasa si el diputado de la red se da vuelta, se "borocotiza"?[editar | editar código]

El o los diputados electos firmarán una renuncia con fecha en blanco, por lo cual su renuncia estará a disposición permanente.

Referencias[editar | editar código]